Alguna vez, algún di­a Alhami estará contigo en ...

Mi Música Playlist

Seguidores

Nada es... para siempre

Todo pasa, todo fluye, todo muta, nada es permanente, nada pervive... todo cambia

martes, 6 de abril de 2010

Nuestro Señor: Jesús del rescate

.



entrar es fácil... salir es difícil


La tradición de Jesús del Rescate se celebra el Viernes de Dolores, ocho días antes del Viernes Santo, y en la víspera se asientan, en los alrededores del Santuario, miles de personas, hasta que el Martes Santo los romeros promesantes regresan a sus casas. La celebración durante la semana de Dolores, de los promesantes y devotos de Jesús del Rescate, es una peregrinación que se lleva a cabo como una romería, año con año, en el municipio de Popoyuapa del Departamento de Rivas, perteneciente a la república de Nicaragua en el Centro de América.

Soy nicaragüense por gracia de Dios y oriundo de la ciudad de Rivas, mi querida tierra de los mangos y el cacao. Como conozco muy bien esta tradición religiosa he querido colgar este post para dar conocer la fe depositada en el Mesías personalizado en la figura carismática de Jesús del Rescate, quien no solo a rescatado a muchos de males físicos calamidades, sino y lo más importante, de males espirituales... esa es la gran obra de Jesús rescatar y restaurar a quien lo desee y lo busque... dejo pues con ustedes el artículo en cuestión


Referencia histórica

Esta imagen, según datos recopilados del testimonio de algunas personas, estuvo inicialmente en la Ermita San Sebastián que fue devastada y desapareció cuando ocurrió el terremoto de Rivas en el año 1844.

Debido a este terremoto, la imagen se quebró en varios pedazos y fue trasladada al templo de San Francisco de la ciudad de Rivas. Los fieles Popoyuapeños, con gran amor y fervor, restauraron la imagen del Señor a quien tanto amaban.

Después, ésta estuvo en la Iglesia de la Candelaria por poco tiempo, hasta que fue trasladada al Santuario actual.

¿Cómo es la Imagen?

La imagen de Jesús del Rescate, es la figura de Jesús con la Corona de Espinas, sus manos atadas y vestido con una túnica roja. Es la imagen de Jesús cuando Pilatos lo presentó a la multitud y dijo las famosas palabras: "Ecce Homo", "Aquí está el Hombre".

Mientras muchos se siguen burlando del Señor, como los soldados, muchas otras almas devotas se acercan al Señor del Rescate no solo para pedir por sus necesidades sino también buscando reparar por todas esas ofensas que recibe nuestro Señor a causa de los pecados de todos los hombres.

Los corazones de miles de fieles se tornan al Señor pidiendo su auxilio en sus necesidades, y el Señor lleno de amor por sus hijos responde con presteza, amor y generosidad a las peticiones de sus hijos.


Hoy en Día:



El Santuario de Jesús del Rescate fue ampliado y reconstruido, casi totalmente, por el Presbítero Edgardo Santamaría en los años 1973-1983. Y no solo el santuario en sí mismo sino también la casa Cural, el salón Parroquial, El convento de las Religiosas y dos galerones para acomodar a los peregrinos.

Este santuario está custodiado hoy día por los Párrocos de Rivas, quienes le han hechos algunas mejoras dentro de la Iglesia: Presbiterio nuevo, remodelación de la capilla donde está Jesús del Rescate , reparación del techo.

El santuario, además es atendido y cuidado por cuatro religiosas de la Congregación Misioneras de Cristo Rey, quienes además de las actividades del santuario se ocupan de la catequesis de la Parroquia de Rivas y la coordinación del trabajo pastoral en los Barrios y Comarcas.

Durante todos los Domingos del año, se celebra la Santa Misa en el santuario, a las 10:00 a.m, para todos aquellos que no solo peregrinan en la semana de Dolores, pero que, durante todo el año, visitan al Jesús del Rescate para darle gracias por los favores recibidos o para pedirle su intervención milagrosa en sus necesidades.


El Viernes de Dolores

Aunque los días más concurridos en el santuario son miércoles y jueves, cuando se celebra la alborada, es hasta el viernes de Dolores por la mañana que las autoridades religiosas del lugar muestran a la feligresía los siete nuevos vestidos donados este año. Antes, la túnica de la venerada imagen con que pasó toda la semana, será quitada y repartida en pequeños trozos entre los centenares de creyentes que guardarán la tela como un símbolo de bendición y creencia religiosa. Después de medio- día Jesús del Rescate será llevado en procesión por las principales calles de Rivas, cargado en hombros por una multitud estimada en 15 mil personas que llegan de todo el país.



El recibimiento de las carretas peregrinas que tradicionalmente llegan en caravana al santuario de Jesús del Rescate. Esta hermosa tradición llena de folclore y fe religiosa, nació hace cerca de unos 300 años en el original santuario de Jesús del Rescate, ubicado en Popoyuapa, a menos de 3 kilómetros de la ciudad de Rivas. Según referencias del vicario de la Diócesis de Granada y párroco de las iglesias San Pedro y San Francisco de la ciudad de Rivas.

Los peregrinos en sus carretas tiradas por bueyes, entrarán al área de recepción de Peregrinos del Santuario de Jesús del Rescate y son recibidos por el obispo y los sacerdotes de la Diócesis de Granada. Los participantes en la romería, entregan sus regalos al señor obispo y en el atrio enarbolarán los estandartes de cada lugar, representado por los rústicos vehículos que llegarán engalanados por la bandera de la Iglesia Católica y el pabellón azul y blanco.

“En el 2007 se arribaron a Popoyuapa 162 carretas peregrinas, una cantidad superior al año 2006 que visitaron el santuario, 148 vehículos rústicos transportando de dos a tres familias y durando en la travesía entre 3 a 4 días, dependiendo del lugar de procedencia”, en el 2009 el número de carretas peregrinas fue mayor, con más de 2 mil peregrinos montados en 249 carretas llegaron al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas. Todas las carretas peregrinas, salen de sus lugares de origen y se reúnen primeramente en los alrededores del puente del río Ochomogo para dirigirse después hacia Popoyuapa, debiendo acampar en el río Gil González, donde los padrinos de los romeros les entregan sendos regalos consistentes en granos básicos, alimentos y forraje para semovientes, todos estos regalos son de impulsores de esta tradición folclórica y de fe religiosa.

Para el campesino de Carazo, Braulio Ruiz, la visita al santuario de Jesús del Rescate, representa el pago de promesas por milagros recibidos durante el año, en la mayoría de los casos, se hacen porque alguien de la familia se curó después de haber estado grave de muerte.

En un mundo donde tantos corazones se alejan del Señor y le ofenden continuamente, dañando a otros y dañándose a si mismos, es necesario que surjan almas dispuestas a confiar en él, así como a rescatar y reparar sus vidas y de ese modo consolar al Señor, tan burlado y blasfemado.

Si en algún momento tiene la oportunidad de visitar este Santuario, ofrezca al Señor sus oraciones para recibir su gracia y ayudarse a rescatar y reparar su Corazón y aliviarse de cualquier otra miseria, así como para pedir por la conversión de tantos que viven en pecado mortal y que por ignorancia o desvarío ofenden tanto a Dios.

¡Jesús del Rescate, en ti confiamos, ten Misericordia de nosotros!



Foto y parte de la descripción tomada del grupo en Facebook: Nuestro Señor del Rescate

.

17 comentarios:

MORGANA dijo...

Alhami,gracias por mostar esta bella historia de una tradición que desconocia.
Cuídate un mundo.
Morgana.

Mercedes Pinto dijo...

Muy interesante y completa la historia que nos has traído del Jesús del Rescate. Ya lo creo que conoces la historia, podrían darte el doctorado.
Muchas gracias por traérnosla.
Un abrazo.

tia elsa dijo...

Gracias por compartir con nosotros, tus lectores estas bellas tradiciones, sin duda lo importante es la fe y rescatar nuestro ser interior. Besos tía Elsa.

Anónimo dijo...

Preciosisimo!!! Que guapo esta Jesus!!

Un abrazo enorme.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hala cielo!!! qué ilusión me hace ver a Jesús en tu blog, y sobre todo muchas gracias por habernos presentado esta advocación tan maravillosa de Jesús del Rescate... es tan gozoso saber que El nos ha rescatado con su Sangre, que nos ha rescatado de todos nuestros infiernos, de todas nuestras muertes...

No te quepa duda de que si alguna vez recalo por esa belleza de tierras iré a verle.

Un abrazo hermano!

Feliz Pascua de Resurrección! este domingo que viene es la Fiesta de la Misericordia, y se derramará un torrente de gracias sobre toda la humanidad.

La Gata Coqueta dijo...

Has puesto una entrada preciosa que a su vez sirve para acercar más a las personas y conocerlas.

Si te soy sincera son sabia o no me había fijado de donde eras y ahora ya no se me olvida, hermosas tierras por cierto las tuyas.

Y en cuanto a esta fiesta me trajo rápidamente a la memoria una que aquí tiene mucha fama en toda España, y es la fiesta del Rocío que se celebra con gran fervor a la Virgen de la Blanca Paloma, siempre la emiten por los medios audiovisuales según van los romeros engalanados subidos a sus caballos y vestidos de flamenca@s, algo precioso también y dura me parece unos días.

Un abrazo preciosa de esta que te aprecia.

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...

Cuando un poeta canta estamos en sus manos: él es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos.

Novalis

Un hermoso fin de semana te desea...

María del Carmen

MAR dijo...

¡QUE LINDO POST!
Yo quiero pedirle un milagro para mi...será en secreto entre él y yo.
Besos para ti llenos de cariño de tu amiga que te quiere tanto.
mar

@Intimä dijo...

Gracias por hacernos partícipe de esta procesión.
Un besito :-)

MORGANA dijo...

Alhami,te dejo un regalo en mi laberinto.
Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bellísima imagen y muy documentado y sentido el texto. Gracias por todo ello. Un abazo.

Insisto... dijo...

uy' que bien!me gusta saber detalles ,tradicones de otros mundos.Una linda perspectiva de otro modo.


Cariñussssssssssssssssss pa'ti! ;)

Francisco Javier dijo...

Algo conocia, no mucho, pero me ha gustado la labor que has hecho, como has descrito todo, muy bien expresado, comparto contigo un regalo que hay en mi blog para todas mis amistadez, un abrazo, feliz finde, que lo disfrutes.

María dijo...

Hola, Alhami:

No te precoupes preciosa, hay veces que no se puede estar siempre por aquí, a mi también me pasa, pero eso no quiere decir que no sigamos estando cerca.

Lo importante es que te encuentres bien, y que los motivos de tu ausencia sean simples y de ninguna preocupación.

Pero por favor no me pidas disculpas.

Gracias por compartir este post.

Te mando un beso grande y te deseo un feliz fin de semana.

PD.- Voy a mirar tu blog a ver si me he perdido algún post.

lichazul dijo...

que preciosidad de post, todo un viaje y una tradición muy bien plasmadas
Felicitaciones Strigo bello

un abrazo grande
besitos de luz

ten un domingo maravilloso

TORO SALVAJE dijo...

Bonita tradición.
Gracias por mostrarla.

Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un place siempre pasar por tu espacio.

Saludos y un abrazo enorme.

Related Posts with Thumbnails